Skip to content

Uno es de donde mejor se siente

01/19/2010

-Mi hermano… ¿uno que se fue a América? Sí. Uno que se fue a América. Uno entre tantos que subieron a los barcos llenos de esperanza. Españoles que, cuatro siglos después de la invasión armada de América partieron en busca de la paz, y fueron bienvenidos y encontraron madera para levantar sus casas, noble cera de laboriosas abejas para pulir sus mesas, vinos secos para modelar los nuevos sueños y una tierra que les dijo: uno es de donde mejor se siente.

“Uno es de donde mejor se siente”: mientras las imagines terribles del terremoto en Haití rebotan de la tele, me suenan por la mente las palabras del viejo don Ángel para su hermano Gerardo, mentor protagonista de Patagonia exprés de Luis Sepúlveda, huido en América latina de España hace muchos años.
Las Américas, la del Norte y la del Sur, fueron invadidas por los Europeos, una primera vez desde el siglo XIV por los colonizadores que destruyeron las civilidades nativas, se hicieron dueños de las nuevas tierras, deportaron allí millones de esclavos, instauraron regímenes controlados por dictadores o lideres corruptos. En la secunda invasión del siglo XX, el lugar de una venganza, los migrantes europeos que huían de sus países por la falta de trabajo o de libertad, encontraron “madera para levantar sus casas, noble cera de laboriosas abejas para pulir sus mesas, vinos secos para modelar los nuevos sueños y una tierra que les dijo: uno es de donde mejor se siente”.

Hoy en frente al desastre que se encuentra a Haití, también nosotros hijos de los antiguos colonizadores y migrantes, tememos que pedir perdono por los genocidios cometidos por los padres, la esclavitud, la explotación de tierras, personas y medio ambiente. Hay una grande falta de generosidad en la manera con la cual tratamos los inmigrantes que llegan a Europa, los fuimos también nosotros.
Hoy no será suficiente limitarnos a las ayudas humanitarias, como si bastara un poco de dinero para tranquilizar nuestras consciencias sacudidas por los muertos, tememos la responsabilidad de construir un futuro de justicia para una humanidad destruida. Es el agradecimiento de la hospitalidad recibida en su tiempo. Y si tocara a nosotros?

Annunci
No comments yet

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: